Champú sólido: ¿Ya lo probaste?

Reduce la huella de carbono, es económico, vegano y dura hasta 3 veces más que un champú tradicional

El concepto de vida sostenible ha tomado fuerza en los últimos años, creando consciencia en que pequeños cambios hacen la diferencia a largo plazo. Por ello muchas personas han optado incluir otros productos en su rutina diaria, con el fin de minimizar el uso de recursos naturales y poder otorgar una mejor calidad de vida a futuras generaciones.

Un producto bastante novedoso son los Champús sólidos o en barras, que ya de por sí son “zero waste” (cero residuo) ya que no necesitan de un envase, y cuando este se acaba se consume completamente eliminando su existencia del planeta.

Ventajas y beneficios

  1. Al ser productos 100% naturales no dañan el cuero cabelludo, muy por el contrario le aportan nutrientes y mejoran su aspecto; ya que por lo general la mayoría contiene aceites esenciales, extractos de plantas, frutos y semillas de origen vegetal, ingredientes naturales y aceites vegetales; además, al contener poca o nada de agua, no hay que añadir conservantes sintéticos, por lo que no es necesario usar parabenos, emulsionantes, siliconas ni sulfatos, ingredientes que la mayoría de los champús tradicionales poseen.
  2. Ayudan al medio ambiente, ya que no producen residuos; de acuerdo con la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (ASIPLA) en nuestro país se consumen aproximadamente 990 mil toneladas de plástico al año. De esta cifra, un 17%, es decir, 14.281 toneladas por año, son de origen domiciliario. Según National Geographic “en la actualidad, se arrojan al océano aproximadamente nueve millones de toneladas de plástico por año, es decir que, cada minuto, se tira al mar un camión de basura lleno de plásticos”.    
  3. Producen un ahorro en el bolsillo, ya que sólo una barra de 100gr rinde aproximadamente entre 80 y 100 lavados (con un correcto uso puede durar mucho más); lo cual es tres veces más de lo que dura un envase de champú tradicional.
  4. Debido a su tamaño y durabilidad, son ideales para viajes ya que no requieren un mayor cuidado, nunca más volverás a tener problemas de derrames en un trayecto largo.

    ¿Qué ocurre con la espuma?

    Debes saber que al ser productos naturales, la cantidad de espuma que sale es mucho menor o casi inexistente en comparación a la espuma que producen los champú tradicionales; esto se debe a que en su mayoría, la espuma se produce gracias a los sulfatos que estos contienen, algo totalmente innecesario, ya que la espuma no tiene relación con la efectividad del producto. No porque genere más espuma significa que el producto será eficaz.

    Muy por el contrario mientras más sulfatos e ingredientes dañinos tenga el producto, no sólo eliminará la suciedad y grasa del cuero cabelludo, sino que también eliminara los aceites naturales que produce nuestra piel, esto a la larga produce que el cabello se sienta más tirante y con mayor resequedad; lo que provocará que sintamos el cabello sucio y lo lavemos constantemente, provocando un circulo de daño.

    Como nuestro cabello está acostumbrado a este tipo de ingredientes, al primer lavado el cabello se sentirá seco, esto debido a la desintoxicación de parabenos, siliconas, sulfatos, entre otros. Conforme tengas más lavados con un champú sólido, notarás la diferencia.

    ¿Cómo debo utilizarlo?

    La frecuencia de lavado dependerá netamente de tu tipo de cabello pero el procedimiento es similar, debes mojar tu pelo, y luego tienes dos formar para aplicarlo; puedes frotar la barra entre tus manos para generar espuma y luego aplicar desde la raíz a las puntas; o deslizar la barra varias veces sobre tu cabello.

    Se recomienda dejarlo en un lugar al aire libre o sobre una jabonera para que escurra el agua luego de la ducha; finalmente no debes sumergir la barra bajo el agua durante mucho rato, ya que podría ablandarse o quebrarse.

    Los beneficios del Aceite de Coco

    Los beneficios del Aceite de Coco

    Con el pasar de los años el aceite de coco se ha convertido en un verdadero aliado para la belleza, gracias a sus múltiples propiedades que ayudan a la salud de la piel y la del pelo. Indispensable para recuperar y mantener un cabello y un cutis lozano. Esta grasa de origen vegetal libre de químicos es usado también junto a otros productos naturales, para obtener distintos y provechosos result...

    Leer más
    Manteca de Karité: la nueva formula de belleza natural

    Manteca de Karité: la nueva formula de belleza natural

    Karité significa árbol de mantequilla, es rico en ácidos grasos como el Omega 3 Y 6, vitaminas A,C y E. Se caracteriza por sus propiedades estimulantes de células regeneradoras. Es hidratante, combate el envejecimiento, tratando marcas de la edad y flacidez, devuelve la elasticidad a la piel (perfecto para la resequedad), además de ser cicatrizante y antiinflamatorio, utilizado para quemad...

    Leer más
    Ácido Hialurónico

    Ácido Hialurónico

    El Ácido Hialurónico se encuentra de forma natural en el cuerpo, ya que es un mucopolisacárido. Es decir, está en humor vítreo, líquido sinovial de articulaciones, huesos, cartílagos y en la piel. ¿QUÉ HACE EN LA PIEL? La principal función del ácido hialurónico es de captar hasta mil veces su peso en líquido gracias a su carácter higroscópico. lo que hace que actúe como lubricante de las articu...

    Leer más
    La importancia de tener una rutina de “skincare”

    La importancia de tener una rutina de “skincare”

    La limpieza y el cuidado regular de la piel, es fundamental para mantenerla saludable. Por: María José Valenzuela. A diario nuestra piel, más aún nuestro rostro, está en constante contacto con diversos agentes como lo son los rayos UV, la contaminación y por qué no, la rutina diaria. Cada una de estas cosas afecta a largo plazo nuestra piel, por ello es importante comenzar a cuidarla a una temp...

    Leer más
    Tips para hidratar los labios este verano

    Tips para hidratar los labios este verano

    Porque unos labios hidratados también son sexys Aunque no lo creas los labios son una parte fundamental del rostro, y al igual que el resto del cuerpo, requieren atención y cuidados; sobre todo en épocas muy extremas como lo son el invierno y el verano. La piel de la boca es muy delicada, y por ello muchas veces se agrieta con facilidad, o notamos cierta resequedad y dureza. Por ello es importa...

    Leer más
    Champú sólido: ¿Ya lo probaste?

    Champú sólido: ¿Ya lo probaste?

    Reduce la huella de carbono, es económico, vegano y dura hasta 3 veces más que un champú tradicional El concepto de vida sostenible ha tomado fuerza en los últimos años, creando consciencia en que pequeños cambios hacen la diferencia a largo plazo. Por ello muchas personas han optado incluir otros productos en su rutina diaria, con el fin de minimizar el uso de recursos naturales y poder otorga...

    Leer más